Redacción. Madrid
Investigadores de la Universidad de Valencia (UV), de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) de Valencia y del Hospital La Fe han colaborado en el estudio de los agentes de contraste más eficaces para mejorar las técnicas de diagnóstico por imagen de las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en los países occidentales. Los resultados de este trabajo de investigación han sido publicados en la revista Chemical Society Reviews.
Juan Carlos Frías, investigador de la CEU-UCH.
|
María Teresa Albelda, del Grupo de Investigación Biomédica en Imagen de La Fe; Enrique García España, del Instituto de Ciencia Molecular de la UV; y el coordinador del Grado en Medicina de la CEU-UCH, Juan Carlos Frías, han revisado los diferentes agentes de contraste que se han empleado, se emplean actualmente o podrían utilizarse en un futuro en las diferentes técnicas de imagen médica: resonancia magnética, TAC, imagen nuclear (PET, Spect), ultrasonidos e imagen óptica. Según apunta Frías, “estas técnicas se utilizan tanto en humanos, como en animales o en el estudio de muestras de tejido y son esenciales a la hora de detectar las placas de ateroma en las arterias, el principal origen de las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en los paises industrializados”.
La detección precoz de placas ateroscleróticas es el mejor método para prevenir las graves secuelas clínicas que se pueden derivar de su ruptura: la angina de pecho, el infarto de miocardio o el derrame cerebral. El diagnóstico por imagen es la mejor técnica para esta detección precoz, por lo que es necesario identificar los agentes de contraste que permiten contar con imágenes más nítidas para la observación de las placas ateroscleróticas que se forman en las arterias.
Agentes de contraste más eficaces
La investigación de la CEU-UCH, la UV y La Fe ha permitido establecer aquellos elementos químicos que pueden ser empleados de forma eficaz como agentes de contraste en las diversas técnicas de imagen que, tanto a nivel celular como molecular, permiten detectar actualmente la aterosclerosis. Así, por ejemplo, el gadolinio, el manganeso y el flúor han sido descritos en este trabajo como los mejores agentes de contraste para la técnica de la resonancia magnética. Por su parte, el oro y el bismuto se han identificado como posibles agentes de contraste para mejorar en el futuro las imágenes diagnósticas obtenidas por tomografía computerizada (TC) y por fotoacústica intravascular.
Según señala Frías, “la elección de los elementos adecuados, combinados con el agente portador y/o el ligando de los iones metálicos pueden contribuir a mejorar la calidad de las imágenes de las lesiones aterosclerósicas en cualquiera de las tecnologías que actualmente se emplean para su diagnóstico”.
|