Redacción. Córdoba
El Sistema Público de Salud de la República Dominicana pretende realizar a principios de 2012 el primer trasplante de corazón de la isla gracias a la colaboración y el aprendizaje que han recibido sus profesionales con la experiencia del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. El equipo de sanitarios dominicanos está formado por cuatro intensivistas, un cirujano cardiovascular, un cardiólogo y un anestesista, que llegaron en septiembre a Córdoba y permanecerán en el hospital hasta finales de año para profundizar en el desarrollo del programa de trasplante cardiaco.
Directivos del Hospital Reina Sofía y del Sistema Público de Salud de la República Dominicana.
|
Además, diversos directivos sanitarios dominicanos han visitado el centro sanitario andaluz, donde han mantenido encuentros con responsables de diferentes servicios médicos del hospital para conocer la infraestructura que se precisa para realizar estas intervenciones. Entre estos responsables figura el director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort) de República Dominicana, Fernando Morales.
Está previsto que, para principios del próximo año, los profesionales dominicanos pongan en marcha el programa de trasplante de corazón y para ello contarán con el asesoramiento de los sanitarios del Hospital Reina Sofía. Según los directivos dominicanos, la infraestructura ya ha comenzado a desarrollarse: "No creemos que sea difícil conseguir donantes y ya tenemos pacientes seleccionados a la espera de un nuevo corazón". Los intercambios de sanitarios dominicanos y de profesionales del Hospital Reina Sofía a la isla se enmarcan dentro del convenio de colaboración que se firmó el pasado año para el intercambio de experiencias en materia de salud, que posibilita la formación de los sanitarios dominicanos en materia de donación y trasplantes y en otras técnicas.
El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante, en República Dominicana, se creó hace más de tres años con el fin de impulsar y promover el desarrollo de los trasplantes en distintos hospitales de las ciudades de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, así como también para promover entre los dominicanos la conciencia solidaria y generosa que precisa la donación. En este país ya se realizan trasplantes renales de donante vivo y también hepáticos, y lo aprendido en Córdoba servirá para realizar los primeros injertos cardiacos.
|