Redacción. Castellón
El consejero de Sanidad valenciano, Luis Rosado, ha participado en la I Semana del Corazón en Castellón. Se trata de un encuentro promovido por la Fundación Española del Corazón, la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Valenciana de Cardiología, y en el que participa el Departamento de Salud de Castellón, que tiene como objetivo concienciar a la sociedad de la importancia de adquirir hábitos cardiosaludables para prevenir este tipo de enfermedades.
Una “carpa cardiosaludable”, situada en la plaza Huertos Sogueros de la ciudad de Castellón, ha acogido diversas actividades de formación, prevención y concienciación; abiertas y dirigidas a la población general.
En la imagen de la izquierda, Luis Rosado, en el centro, durante su visita a la I Semana del Corazón en Castellón. A la derecha, Rosado asiste a uno de los talleres celebrados.
|
Personal cualificado ha realizado pruebas como la determinación del perfil de riesgo cardiometabólico o la exhibición y degustación de productos cardiosaludables, entre otros talleres.
Durante el acto, Rosado ha explicado que los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares son “la obesidad, el colesterol elevado, la diabetes y el tabaquismo, factores que todavía no se han conseguido eliminar y por lo que es fundamental que estén controlados por profesionales”.
Adoptar hábitos de vida saludables como una correcta alimentación, practicar actividad física desde la infancia, evitar en la edad adulta hábitos como el consumo de tabaco, o tener una actitud positiva frente a la vida, “evitaría el 80 por ciento de muertes prematuras”, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
En España, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad, con más de 120.000 defunciones, aunque ha disminuido un punto su incidencia situándose en el 31,2 por ciento de los casos de defunción, por encima del cáncer (27,3 por ciento) y de las enfermedades del sistema respiratorio (11,2 por ciento).
En la Comunidad Valenciana, las enfermedades cardiovasculares son también la primera causa de muerte con el 32,7 por ciento del total de fallecimientos.
Según muestra el Informe 2009 de la Sociedad Española de Cardiología sobre la incidencia de la enfermedad cardiovascular en España, dentro del amplio grupo de enfermedades cardiovasculares, en la Comunidad las que se asocian con una mayor tasa de mortalidad son, por este orden, la cardiopatía isquémica (con una tasa de 94,6 fallecimientos por 100.000 habitantes), las enfermedades cerebrovasculares (70,2/100.000), y la insuficiencia cardiaca (41,1), y con un impacto en la mortalidad mucho menor las enfermedades cardiovasculares de origen hipertensivo y las reumáticas.
Como rasgos característicos, se evidencia una distancia estadísticamente significativa entre el impacto que tiene la cardiopatía isquémica sobre la mortalidad en comparación con el resto del grupo.
|