Redacción. Madrid
La Sociedad Canaria de Cardiología ha presentado el inicio del mayor estudio epidemiológico sobre el colesterol realizado hasta el momento en las islas. Esta investigación busca conocer cómo han evolucionado los hábitos de vida de los canarios en los últimos años y qué diferencias existen entre la población rural y la urbana. Las conclusiones permitirán extrapolar dichos datos a otros estudios científicos. Una unidad móvil provista de equipamiento para la realización de pruebas rápidas realizará miles de análisis durante los próximos seis meses en distintos puntos de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y Lanzarote.
Antonio Barragán, presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología, atiende a los medios durante la presentación del estudio en Santa Cruz de Tenerife.
|
El presidente de la sociedad científica, Antonio Barragán, asegura que, como la muestra poblacional será muy amplia, se podrá saber “cómo han evolucionado los hábitos de vida de los canarios en los últimos años y qué diferencias existen en los índices de colesterol en sangre en los diferentes tramos de población”. Asimismo, permitirá conocer mejor uno de los factores de riesgo cardiovascular más extendidos entre las sociedades desarrolladas y así poder prevenirlo o al menos controlarlo.
La iniciativa ‘Vida Sin Colesterol’, puesta en marcha el año pasado, busca detectar altos índices de colesterol en sangre entre voluntarios de todas las edades. En 2013 se realizaron un total de 17.000 pruebas que arrojaron como resultado que el 57 por ciento de los analizados presentaban niveles altos de colesterol. Barragán considera que “los hábitos de vida de los canarios siguen siendo deficientes y la crisis económica ha contribuido mucho a que esto sea así”. A nivel nacional, en torno al 45 por ciento de los españoles padecen hipercolesteremia, cifra que indica que en Canarias se supera la media del país.
Mortalidad en Canarias
Todo esfuerzo encaminado a reducir los factores de riesgo cardiovascular en las Islas va en beneficio no solo de los pacientes, sino del mantenimiento del actual sistema sanitario. Hay que tener en cuenta que las enfermedades cardiovasculares suponen la principal causa de muerte en el Archipiélago, sobre todo en mujeres. “Una de cada tres mujeres fallecerá por causas relacionadas con el sistema cardiovascular”, insiste Barragán, quien recuerda que “cada año fallecen en el archipiélago 3.200 personas por este motivo, por lo que todo esfuerzo debe ir encaminado a reducir esta cifra”.
En lo que respecta a los análisis periódicos, el presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología recomienda a todos los ciudadanos medirse sus niveles al menos una vez al año. “Si el paciente tiene otros factores de riesgo como la obesidad o si es fumador, entre otros, entonces en ese caso es conveniente que se someta a análisis al menos dos o tres veces al año”, confirma Barragán.
|