Redacción. Washington
Carlos Macaya, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y Ralph Brindis, ex presidente del American College of Cardiology (ACC), han presidido en Washington una sesión conjunta entre ambas entidades, en la que han intercambiado conocimientos en Cardiología y han presentado las últimas novedades en este campo.
Ralph Brindis, ex presidente del American College of Cardiology (ACC), y Carlos Macaya, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en una foto de archivo.
|
Durante la reunión entre la SEC y la ACC, la séptima que se produce de forma anual desde que ambas sociedades acordaron reunirse periódicamente, se celebraron dos sesiones conjuntas. Tras la primera sesión, ambas sociedades visitaron la Heart House, donde se analizaron los datos del registro NCDR (National Cardiovascular Data Registry).
“El objetivo de estas reuniones es optimizar los recursos y buscar áreas de interés común”, ha destacado Carlos Macaya. “Además, conocer de primera mano los datos del registro NCDR es una muy buena oportunidad de valorar el rendimiento de las intervenciones, la incidencia de casos en Estados Unidos y otros datos que nos permitirán mejorar el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares”, ha añadido.
Primer estudio sobre muerte súbita en deportistas de ocio
Durante el encuentro, Araceli Boraita, miembro de la SEC y cardióloga del Centro de Medicina del Deporte CSD, comentó, entre otros, el estudio Sports related sudden death in the general population, realizado por investigadores franceses que han analizado los casos de muerte súbita durante la práctica del deporte recreacional o de ocio. El estudio, realizado por investigadores franceses del Hôpital européen Georges Pompidou de París, ha analizado 820 casos de muerte súbita registrados entre los años 2005 y 2010 en el país galo.
De estos casos, se comprobó que el 90 por ciento se dio en personas que practicaban deporte a nivel aficionado o de forma recreacional no competitiva. La edad de los sujetos fue relativamente joven, la mayoría de unos 45 años y predominantemente hombres (el 95 por ciento). Otro dato que llamó la atención de los investigadores, fue que sólo se siguió el protocolo de reanimación cardiopulmonar (RCP) en el 30 por ciento de los casos. En esas ocasiones, la probabilidad de sobrevivir se triplicó.
“Los resultados de este estudio ponen de manifiesto que los casos de muerte súbita ocurren tanto en los deportistas profesionales, de competición como de recreación. Es importante que todos seamos conscientes de la necesidad de vigilar la salud de nuestro corazón; en muchas ocasiones, el corazón nos avisa con pequeños mareos, dolor en el pecho, dificultad para respirar, palpitaciones, indigestión etc. Debemos estar atentos y visitar a un especialista”, ha avisado la Dra. Boraita. “Tras analizar los resultados del estudio, también se ve necesario ofrecer una mejor educación y herramientas para aumentar la respuesta tras un episodio de muerte súbita y poder practicar RCP lo antes posible en todos los casos”, ha concluido.
Otros temas tratados durante el encuentro
Durante el encuentro, los cardiólogos abordaron otros temas de actualidad, como el nuevo papel de los anticoagulantes orales, el diagnóstico y el tratamiento del síncope, las indicaciones de la ablación para los casos de fibrilación auricular o las nuevas técnicas de intervencionismo coronario. Vicente Bertomeu, presidente electo de la SEC, ha destacado que “la séptima reunión entre la SEC y la ACC es una ocasión excepcional para el intercambio de conocimientos entre los profesionales de ambos países”. “Se trata de un encuentro que empieza a formar parte de la tradición científica de ambas sociedades, lo que nos permite mejorar el reto diario que supone la práctica clínica de la Cardiología”, ha añadido.
|