Redacción. Madrid
Con motivo de la conmemoración, el próximo domingo 29 de septiembre, del Día Mundial del Corazón en más de cien países, la Fundación Española del Corazón (FEC) organiza diversas actividades en toda España con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de mantener unos hábitos de vida saludables como medida de prevención de las enfermedades cardiovasculares: abandonar el hábito tabáquico, realizar ejercicio físico de manera regular, tener una alimentación equilibrada, controlar los niveles de colesterol, tensión arterial y azúcar (en el caso de los diabéticos), etc.
|
La Semana del Corazón es una de las actividades más emblemáticas de la FEC, que se realiza desde 1984 y que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Esta actividad, bajo el lema ‘Por un Corazón Feliz’, pretende llamar la atención de la población sobre los principales factores de riesgo cardiovascular y fomentar hábitos de vida saludables desde tres perspectivas complementarias: informar, divulgar y concienciar.
Este año son trece ciudades españolas (Vitoria, Alcalá de Henares, Barcelona, Bilbao, Gijón, León, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Santander, Sevilla, Valencia y Zaragoza) las que han querido comprometerse con esta iniciativa, invitando a sus ciudadanos a participar en originales actividades como charlas sobre prevención cardiovascular, talleres de cocina cardiosaludable para todas las edades, actividades deportivas (paseos, taichi, etc.) o cursos de reanimación cardiopulmonar, entre muchas otras.
Además, se ofrecerá el asesoramiento gratuito de expertos que medirán el peso, el perímetro de cintura, el índice de masa corporal (IMC), el colesterol, la glucemia y la tensión arterial para valorar las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular.
‘Cadena de favores, haz tu favor de corazón’
Para conseguir que el mensaje de la FEC llegue a todos los ciudadanos, la FEC ha ideado el movimiento solidario: ‘Cadena de favores, haz tu favor de corazón’, que consiste en llevar a cabo pequeños gestos saludables para formar una verdadera cadena de “favores” hacia las personas que más nos importan, en pro de la salud cardiovascular.
Esta iniciativa busca conseguir un cambio generalizado de hábitos de vida a través de la suma de acciones individuales. Los ejes sobre los que gira la cadena de favores son: la deshabituación tabáquica, la lucha contra el sedentarismo y la alimentación saludable.
Tras la realización de cada favor, los ciudadanos deberán contabilizarlo a través de la página web de la FEC. La suma total de acciones solidarias cardiosaludables se dará a conocer durante la Semana del Corazón. Asimismo, aquellos que graben su favor de corazón en vídeo y lo cuelguen en Youtube, avisando en Twitter con el hashtag #favorcorazon podrán ganar un Samsung Galaxy Tab.
I Foro de Salud Cardiovascular para pacientes y familiares
Otra de las novedades de este año ha sido el I Foro de Salud Cardiovascular para pacientes y familiares que ha organizado la FEC del 24 al 27 de septiembre en la Semana del Corazón de Madrid. El objetivo de este foro ha sido ofrecer, tanto a las personas que padecen una enfermedad cardiovascular como a sus allegados, suficientes conocimientos y recursos para mejorar la prevención cardiovascular (primaria y secundaria), así como proporcionar elementos para un mejor conocimiento del diagnóstico, tratamiento y terminología médica.
La enfermedad cardiovascular en España
Actualmente, en España, más del 30 por ciento de los fallecimientos se deben a enfermedades cardiovasculares. Así lo muestran los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en febrero de 2013, que ponen de manifiesto que las patologías cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en nuestro país.
Las enfermedades cardiovasculares de mayor prevalencia en España son las enfermedades isquémicas del corazón (principal causa de muerte en varones) y las cerebrovasculares (principal en mujeres). Las patologías isquémicas del corazón (infarto, angina de pecho, etc.) volvieron a ocupar el primer lugar con un total de 34.837 número de muertes (19.925 en hombres y 14.912 en mujeres), seguidas por las cerebrovasculares con 28.855 fallecidos (12.152 hombres y 16.703 mujeres). La insuficiencia cardiaca, por su parte, es la cuarta causa de muerte más común entre los españoles que, con 17.089 muertes, se sitúa tras el cáncer de pulmón y de bronquios.
|