Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha estado presente de forma muy activa en la última edición del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, ESC 2013, que ha reunido recientemente en Ámsterdam (Países Bajos) a más de 30.000 especialistas de todo el mundo. En el trigésimo aniversario del congreso más importante que se celebra sobre materia cardiovascular, los cardiólogos españoles han tenido un papel destacado, participando en 118 sesiones, lo que representa casi un 20 por ciento del total de sesiones que se han realizado.
Vicente Bertomeu.
|
El presidente de la SEC, Vicente Bertomeu, quien ha participado como moderador en tres sesiones (una sobre el pasado, el presente y el futuro del sistema renina angiotensina aldosterona; otra sobre los aspectos prácticos de los biomarcadores en el fallo cardiaco; y la última sobre los aspectos genéticos de las arritmias), valora muy positivamente la participación de la SEC en el congreso: “Desde la Sociedad Española de Cardiología mantenemos unas excelentes relaciones tanto con la European Society of Cardiology como con otras instituciones referentes como es el American College of Cardiology, lo que nos permite tener una amplia representación en sus congresos, tanto en la presentación de estudios o pósteres, como en las mesas redondas, simposios y actividades académicas”.
Cabe destacar que España se sitúa en cuarta posición en cardiólogos que forman parte del Comité del Programa del ESC Congress, cuya función es seleccionar los trabajos que se presentan y las sesiones que se realizan durante el congreso. Así, con seis representantes, igual que Inglaterra, se encuentra solo por detrás de Alemania, Italia y Francia.
Amplias expectativas con los resultados de prometedores estudios
A lo largo de los cinco días de congreso se han presentado los estudios más novedosos llevados a cabo este último año, entre los que destacan las últimas investigaciones sobre los anticoagulantes orales, especialmente el edoxaban, otamixaban, dabigatran y warfarina; el estudio Preventive Angioplasty in Myocardial Infarction Trial (Prami), que desvela si realizar una angioplastia a otras lesiones además de a la causante directa del infarto agudo de miocardio mejora su pronóstico; el estudio Accoast, cuyo objetivo es desvelar el papel que puede tener el prasugrel en el tratamiento previo del infarto agudo de miocardio en sujetos que no tengan elevado el segmento ST, pero con elevación de troponina, prevista para una angioplastia; el estudio LINC, elaborado ante la preocupación de los médicos por las más de 300.000 personas que sufren una parada cardiaca extrahospitalaria al año en Europa y de las que solo sobreviven entre el cinco y el siete por ciento. En estos casos, es recomendable realizar una reanimación cardiopulmonar, pero tal y como avisa la Fundación Española del Corazón (FEC), solo el 10 por ciento de la población sabe realizarlo correctamente. Por ello, se ha ideado el mecanismo Lucas, que estandariza las compresiones torácicas de acuerdo con las últimas directrices científicas y por lo tanto podría aumentar la supervivencia en estos casos.
Importante papel de los miembros de la SEC en Congreso
Existe un gran número de cardiólogos miembros de la SEC que han participado en las sesiones del congreso. Especial relevancia cobran aquellas dirigidas a compartir el conocimiento sobre los procedimientos que mayores perspectivas de control de los eventos cardiovasculares están teniendo.
Así, Pilar Tornos, jefa de la Unidad de Valvulopatías del Área del Corazón del Hospital Universitari Vall d´Hebron y miembro del comité Focus Sessions del congreso, ha valorado los últimos resultados obtenidos sobre TAVI como procedimiento poco invasivo para tratar la estenosis aórtica, enfermedad que afecta al cinco por ciento de los mayores de 80 años. Según la especialista, “TAVI o la implantación de una válvula aórtica mediante un catéter para reemplazar la válvula aórtica del paciente que se ha estrechado (estenosis) y por lo tanto dificulta la circulación de la sangre, se está convirtiendo en el tratamiento estándar en pacientes de alto riesgo frente a la cirugía a corazón abierto. Hace unos años que se están elaborando diversos estudios para demostrar los beneficios de esta técnica no invasiva”.
Tornos también forma parte del grupo de expertos que estudian el correcto abordaje de la endocarditis infecciosa, o infección de las válvulas cardiacas que da lugar a la deformidad y rotura de las mismas. “La endocarditis infecciosa es una terrible enfermedad que por más avances científicos que llevemos a cabo, sigue ocurriendo, por lo que en esta sesión trataremos su correcto abordaje”.
Otro de los muchos cardiólogos referentes en nuestro país y que también ha participado en el congreso es Ángel Moya, presidente de la sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC, quien ha participado en cuatro sesiones, dos de ellas Focus Sessions, Así, además de en un seminario sobre el diagnóstico y evaluación del síncope, en un focus sobre miocarditis y otro sobre estimulación cardiaca y terapia de resincronización , Moya también ha participado en un simposio llamado Take Home message for practitioners, que además ha sido moderado por el presidente de la sección de Cardiología Clínica y Extrahospitalaria de la SEC, Gonzalo Barón y Esquivias.
|