Jueves, 11 de julio de 2013   |  Número 69
Acceda a nuestra hemeroteca


EN PORTADA
ORGANIZADAS POR LA SEC CON EL APOYO DE UNA BECA NO CONDICIONADA FACILITADA POR ASTRAZENECA
“Éxito rotundo” de las sesiones digitales sobre síndrome coronario agudo
El contenido de los seminarios, dirigidos a médicos de Atención Primaria y cardiólogos, busca la excelencia en el manejo del SCA

Redacción. Madrid
Hace unos días se celebró en Madrid el tercero de los seis encuentros digitales en torno al síndrome coronario agudo (SCA) que ha organizado para este año la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con el apoyo de una beca no condicionada facilitada por AstraZeneca, bajo el título ‘Excelencia en el manejo del Síndrome Coronario Agudo: CardioVascular Virtual Topics 2013’ (CVVT 2013), y que están siendo un “éxito rotundo” según los organizadores.

José Ramón González-Juanatey.

José Ramón González-Juanatey, presidente electo de la SEC y jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, es el encargado de coordinar estas sesiones científicas on line. “El manejo correcto del síndrome coronario agudo es una prioridad absoluta para la SEC. Por ello, desde nuestra sociedad, hemos organizado una serie de seminarios on line que esperamos sirvan para mejorar el control y el conocimiento que se tiene de esta enfermedad”, comenta González-Juanatey. “Estas sesiones van dirigidas a todos los profesionales, pero de forma muy especial a aquellos que tienen responsabilidades sobre el síndrome coronario agudo: médicos de Atención Primaria y, por supuesto, cardiólogos”, añade.

En la primera sesión científica, ‘De las Guías de Práctica Clínica a la vida real: protocolos’, celebrada en abril, se analizó cómo hay que incorporar la innovación en el tratamiento del síndrome coronario agudo en el día a día, con el objetivo de aportar valor a los pacientes. “El mayor reto de nuestro sistema sanitario público es velar por la calidad de la asistencia y conseguir que la innovación, la verdadera innovación, pueda seguir incorporándose en el tratamiento de estos pacientes, en este caso el tratamiento antiagregante y mediante intervencionismo”, reflexiona González-Juanatey.

La segunda sesión, ‘Modelos asistenciales en el Síndrome Coronario Agudo’, celebrada en mayo, estuvo dirigida al estudio de nuevos modelos de gestión del SCA. “La SEC tiene un papel muy relevante en este aspecto, no solo en la reflexión de la incorporación de la innovación, sino también en la propuesta de programas asistenciales que garanticen la excelencia en el tratamiento de lo que es la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres. El cardiólogo debe participar de forma activa en el diagnóstico, en la estratificación del riesgo, en el tratamiento y en la estrategia terapéutica de la fase aguda del SCA, en la que la gravedad del proceso es mayor y, posteriormente, planificar junto con Atención Primaria, intensivistas e internistas el seguimiento óptimo de este tipo de pacientes”, indica el presidente electo de la SEC.

Finalmente, la tercera sesión, Manejo de Síndrome Coronario Agudo en poblaciones especiales, se centró en la asistencia requerida por el subgrupo de pacientes con SCA que cuentan con mayor riesgo, el 30 por ciento del total de enfermos, los ancianos, los diabéticos y las personas que tienen problemas de insuficiencia renal. “Este tipo de pacientes deben tener un estricto control de su enfermedad, ya que tienen un elevado riesgo de trombosis coronaria y, a raíz de la toma de antiagregantes, también un riesgo de sangrado, por lo que la aplicación de las guías en estos casos deberá ser más individualizada”, explica González-Juanatey.
 

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com