Redacción / Enrique Pita / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La Dra. Lina Badimón, directora del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona y vicepresidenta electa de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha recibido el IV Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2012, otorgado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), “por sus aportaciones al conocimiento, prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares”. La entrega de este premio se enmarca en la IV Edición del Acto Anual de la Fundación Tecnología y Salud.
Javier Colás, presidente de la Fundación Tecnología y Salud; la Dra. Lina Badimón, directora del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona; Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo, y Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.
|
Los organizadores del acto han destacado la carrera investigadora de la profesora Lina Badimón. Entre sus logros sobresale el estudio del desarrollo de trombos arteriales y aterosclerosis, así como el remodelado de la pared arterial y los mecanismos que contribuyen a la manifestación clínica de la patología cardiovascular.
En palabras de la Dra. Badimón, “la tecnología, como actualización metodológica, está en la base de los avances en investigación”. “Por ello, es necesario que la tecnología se actualice y avance continuamente. En el área de las enfermedades cardiovasculares se necesita investigación que busque nuevos biomarcadores, al mismo tiempo que apoye nuevas estrategias de prevención del desarrollo de aterosclerosis, la causa subyacente de la mayoría de enfermedades cardiovasculares”.
El Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona está adscrito al Hospital de Santa Creu i Sant Pau-Universidad Autónoma de Barcelona (UAM). La profesora Badimón es también directora de la Cátedra de Investigación Cardiovascular de la UAM.
Daniel Carreño: “Impulso para seguir investigando en la salud cardiovascular”
Por su parte, Daniel Carreño, presidente de Fenin, ha recordado que “las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad en el mundo”. “Ante este panorama, avances científicos como los que ha protagonizado la profesora Badimón deben servir de impulso para seguir investigando en el campo de la salud cardiovascular”. Por otro lado, “la innovación constituye la razón de ser del sector de tecnología sanitaria. Este impulso lo compartimos con personalidades e instituciones como las que tenemos el honor de premiar por su apuesta personal por el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas como elemento clave en la mejora de la calidad de vida de las personas y como motor de la innovación”.
En la imagen de la izq., Yago Alonso, presidente del Sector Cardiovascular de Fenin; Carlos Ibares, vicepresidente de Boston Scientific Ibérica; Gloria Rodríguez, responsable de Relaciones con las CCAA de Fenin, y Miguel González, director general de Dräger. En la foto de la dcha., los premiados por Fenin; en la fila de abajo y de izquierda a derecha: Juan Carrión, presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder); Roberto Hornero, coordinador del Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid; Lina Badimón, directora del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona; Pilar Farjas; José Luis de la Serna, responsable de salud de El Mundo, y la socióloga María Ángeles Durán, que fue la encargada de pronunciar una conferencia magistral durante el acto. Arriba, y de izquierda a derecha: Daniel Carreño, presidente de Fenin; Antonio Figueras, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, y Javier Colás, presidente de la Fundación Tecnología y Salud.
|
|