Redacción. Madrid
Nieves Martell, jefe de Sección de la Unidad de Hipertensión del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, es la nueva presidenta de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-Lelha), en sustitución de José Luis Rodicio. El nombramiento ha tenido lugar en el marco de la 16ª Reunión Nacional de la Sociedad, celebrada en Barcelona.
Nieves Martell.
|
Licenciada en Medicina por la Facultad de Medicina de Cádiz (Universidad de Sevilla) en 1979, la doctora Martell se traslada poco después a Madrid, donde, en 1983, se doctora por la Universidad Complutense en la que trabaja, desde 1999, como profesora asociada de la Facultad de Medicina. En su haber cuenta, además, con una amplia trayectoria profesional en el campo de la investigación, asistencia y docencia en hipertensión, con más de un centenar de publicaciones y 67 libros.
Se trata de la primera mujer en asumir la directiva de la SEH-Lelha, un cargo para el que ya cuenta con experiencia como presidenta, desde el año 2007, de la Sociedad Madrileña de Hipertensión y otros Factores de Riesgo Cardiovascular (Somha). Según informa esta sociedad científica, Nieves Martell cuenta para el desempeño de su nuevo cargo con el respaldo de un equipo directivo “que combina, en sus justas proporciones, veteranía y novedad, Atención Primaria y Atención Especializada”.
Promoción de la investigación y el desarrollo científico
Entre los objetivos de la nueva Junta Directiva, su presidenta ha destacado “la promoción de la investigación y el desarrollo científico para un mejor conocimiento de la hipertensión arterial y el riesgo vascular, así como la formación de los diversos colectivos implicados en el cuidado del hipertenso”. Asimismo, la doctora Martell ha insistido en que la presencia de la Sociedad sea mayor en la población general y, de este modo, conseguir un mayor grado de concienciación ciudadana y control de esta enfermedad.
Para la consecución de estos objetivos, el equipo directivo centrará su labor en grupos de trabajo. “De esta manera, conseguiremos una Sociedad participativa, interactiva y abierta, con un importante número de socios activos y comprometidos, que darán continuidad a la SEH-Lelha, a la vez que más solidez si cabe en su posicionamiento como entidad científica de referencia”, ha explicado la presidenta.
“La propuesta de trabajo se fundamenta en el desarrollo e implementación de las actividades investigadoras mediante alianzas con otras sociedades científicas, la colaboración con las autoridades sanitarias y una política racional de becas y ayuda”, ha añadido. En el plano docente, ha continuado, “se pondrá en marcha un servicio de asesoramiento y apoyo activo a los distintos proyectos formativos de los socios que incluye, además, un apartado de consultoría dentro de la página web para la acreditación de la formación continuada”. También se dará prioridad a la organización de cursos, talleres y seminarios que tengan como fin la formación continuada de los profesionales.
La nueva Junta Directiva de la SEH-Lelha está formada por:
Presidenta: Nieves Martell Claros.
Vicepresidente: Francisco Fernández Vega.
Secretario: Emilio Márquez Contreras.
Tesorero: Francisco Morales Olivas.
Vocales: José Carlos Rodríguez Pérez, Alberto Galgo Nafría, Jacinto Espinosa García y Ernest Vinyoles Bargalló.
|