Redacción. Madrid
El Servicio de Cardiología del Hospital de Torrejón, liderado por el Dr. Miguel Ángel San Martín, ha tratado con éxito a un paciente aquejado de una arritmia empleando una técnica diagnóstico-terapéutica completamente inédita en el Corredor del Henares. “El paciente, un varón de 29 años de edad, presentaba una extrasistolia ventricular que provocaba que entre el 16 y el 50 por ciento de sus latidos diarios fueran anómalos, es decir, sufría palpitaciones constantes debido al desarreglo en su frecuencia, lo que afectaba muy negativamente a su calidad de vida”, ha explicado el Dr. San Martín.
Miguel Ángel San Martín, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Torrejón, maneja el sistema de navegación tridimensional Navx.
|
Para conseguir solucionar el problema de salud de este paciente, el centro ha combinado el uso de su sistema de angiografía rotacional y un sistema de navegación tridimensional no fluoroscópico NavX® (Endocardial Solutions, Minnesota, Estados Unidos) de última generación, con el objetivo de obtener una reconstrucción tridimensional del ventrículo derecho del corazón del joven. De este modo, ha sido posible localizar con total exactitud la zona a tratar y aplicar el tratamiento al paciente.
El procedimiento, que ha sido ejecutado por el Dr. Carlos de Diego Rus, electrofisiólogo del Hospital de Torrejón, se ha realizado en distintas fases. La primera tenía como objetivo la obtención de las imágenes necesarias para generar la reconstrucción en 3D. Para ello, el paciente se sometió a un estudio en el Arco Radiológico, un sistema de obtención de imágenes diagnósticas de última generación capaz de generar las imágenes necesarias para que el sistema informático construyera la imagen digitalizada tridimensional.
Una vez obtenido el modelo 3D, se superpuso la imagen digital sobre una imagen radiológica. Después, y tomando como referencia el modelo tridimensional, se realizó un mapa de activación eléctrica que permitió localizar el foco de la arritmia y realizar de forma totalmente precisa y segura la ablación con radiofrecuencia para curar al paciente. En poco más de 24 horas, el joven regresó a su casa y a su vida normal, ya sin palpitaciones. El Dr. San Martín, jefe del Servicio, ha informado de que el joven tiene 29 años y sufría palpitaciones constantemente: “Ahora ya no necesita continuar con el tratamiento farmacológico, está curado y puede olvidarse de la angustia que le provocaba su arritmia. Además, este procedimiento ayuda a evitar complicaciones futuras, ya que, en su caso, previene el desarrollo de miocardiopatía dilatada”.
|