Redacción. Madrid
El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha desarrollado dos aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes que permiten a los pacientes con enfermedades del corazón continuar en su domicilio su proceso de rehabilitación cardiaca tras un infarto o el control de su insuficiencia cardiaca.
Joaquín Alonso, durante la presentación de las aplicaciones.
|
La primera aplicación, útil en la rehabilitación cardiaca, permite continuar este proceso en el domicilio a pacientes que han sufrido un infarto de miocardio, una vez que han completado la fase hospitalaria. La rehabilitación cardiaca ha demostrado en muchas enfermedades del corazón que no sólo mejora la calidad de vida sino que también aumenta la supervivencia.
La aplicación, de fácil uso, ayuda a seguir el proceso de rehabilitación tras el infarto que incluye ejercicio físico, dieta y medicación de forma controlada además de contener toda la información necesaria referida a todos los ámbitos de la vida sobre el infarto de miocardio y cómo prevenirlo y tratarlo.
Los datos que el paciente introduce de forma sencilla sobre el ejercicio que ha realizado cada día, su presión arterial, frecuencia cardiaca o la dieta que ha seguido, pueden ser supervisados por su médico que así valora todo su proceso. Esta aplicación mantiene e incrementa la motivación de los pacientes para seguir cuidándose y haciendo ejercicio físico tras finalizar la fase de rehabilitación supervisada en el hospital. Es un momento en que los pacientes que han sufrido un infarto están especialmente motivados y en el que es fácil “engancharles” a una forma de vida cardiosaludable.
Insuficiencia cardiaca, una de las causas más frecuentes de ingreso hospitalario
La segunda aplicación está destinada a pacientes con insuficiencia cardiaca. En España, la insuficiencia cardiaca es responsable de entre el cuatro y el ocho por ciento de la mortalidad y constituye la causa más frecuente de ingreso hospitalario en personas mayores de 65 años. Esta tendencia se verá acentuada en los próximos años, como consecuencia del progresivo envejecimiento de la población. Su tratamiento, como el de todas las enfermedades crónicas, se desarrolla en el ámbito domiciliario y cercano al enfermo y con su implicación y colaboración.
Sin embargo, según Joaquín Alonso, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Fuenlabrada, la mayor parte de los ingresos por descompensación de insuficiencia cardiaca se deben a la falta de adherencia a la medicación o la dieta. Una revisión de 11 ensayos clínicos aleatorizados mostró que, con programas especializados de seguimiento, las hospitalizaciones se reducían en un 13 por ciento. Esta iniciativa está dirigida a pacientes con al menos un ingreso por insuficiencia cardiaca.
Consiste en una aplicación gratuita para teléfono inteligente que permitirá al paciente transmitir sus datos a una estación de trabajo ubicada en el Hospital de Fuenlabrada con el objeto de detectar descompensaciones de forma precoz y prevenir reingresos. Del mismo modo, tiene un claro objetivo concienciador para el paciente. El paciente y su médico pueden constatar su adherencia al tratamiento y su evolución, con alarmas y recordatorios de datos de mala evolución, de medicación y de citas previstas. |