Profesionales del Servicio de Hemodinámica.
|
Redacción. Ciudad Real
El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha practicado “con éxito” su cateterismo número 10.000 desde que el Servicio de Hemodinámica comenzase su andadura en mayo de 2006. Este cateterismo ha sido realizado en una paciente sexagenaria, logrando la recuperación de la arteria coronaria obstruida. Concretamente la intervención realizada, ha sido una angioplastia, intervención que representa el 46 por ciento de los cateterismos practicados en el Hospital de Ciudad Real.
El Hospital de Ciudad Real realiza dos tipos de cateterismos: por un lado, el diagnóstico, que determina la enfermedad coronaria, y cuya duración oscila entre 20 o 30 minutos; por otro, el intervencionista o angioplastia, en el que se procede al tratamiento de la enfermedad coronaria mediante catéteres balón y, casi siempre, se implanta uno o más stents o prótesis intracoronarias. En estos casos la duración del tratamiento varía entre treinta minutos y dos horas. Igualmente, en el Servicio de Hemodinámica se realizan intervenciones más complejas e infrecuentes que afectan a enfermedades estructurales del corazón, como pueden ser valvuloplastia mitral, cierre de comunicación interauricular o de foramen oval permeable, o implantación de prótesis valvular aórtica percutánea.
El Servicio de Hemodinámica del Hospital de Ciudad Real realiza anualmente alrededor de 1.600 cateterismos, ya la media diaria está en seis o siete intervenciones. “Este número elevado de cateterismos practicados lo sitúa entre los 15 hospitales del país que más intervenciones de este tipo lleva a cabo”, según ha informado la Junta de Castilla-La Mancha. El jefe del Servicio de Hemodinámica, el Dr. Fernando Lozano, ha explicado que el Hospital General Universitario de Ciudad Real realiza desde un primer momento la angioplastia primaria como tratamiento del infarto agudo de miocardio, es decir, practica un intervencionismo urgente en el infarto con elevación del ST, con lo que se consigue la apertura de la coronaria obstruida en más de un 95 por ciento de los casos.
Cardiología actúa como un Servicio Central que presta apoyo a los demás departamentos
En el Hospital General Universitario de Ciudad Real, el Servicio de Cardiología es básico no solo en el tratamiento de sus propios enfermos, sino también en el de pacientes ingresados en otros servicios del hospital que presentan patología cardiovascular asociada a la que ha motivado su ingreso. Además, en algunos aspectos, como la realización de exploraciones complementarias, Cardiología actúa como un Servicio Central que presta apoyo a los demás departamentos del hospital.
En este centro, el Servicio de Cardiología es responsable de atender de forma directa a los pacientes que requieran atención especializada cardiológica, excluidas la fase prehospitalaria, estancias en Urgencias y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, presta apoyo directo mediante facultativos especialistas, médicos en formación MIR de Cardiología y técnicas especiales cardiológicas a los Servicios de Urgencias, Unidad Coronaria y de Cuidados Intensivos, Medicina Nuclear y Resonancia Magnética de Radiología.
Organización del Servicio de Cardiología
La organización del Servicio de Cardiología, según ha informado el hospital, está dividida en diversas fases: la prehospitalaria es atendida por el Servicio de Emergencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), previa valoración del recurso a emplear por un médico evaluador del 112. Incluye UCIs móviles terrestres (tiempo medio de respuesta de 8 minutos en medio urbano y 17 minutos en medio rural) y aéreas (helicópteros con un tiempo medio de respuesta de 29 minutos) con capacidad de desfibrilación y fibrinolisis prehospitalaria, aunque la mayor parte de los candidatos se canalizan a intervencionismo coronario percutáneo primario. Ya desde su inicio mantiene un programa de intervencionismo coronario primario universal en el síndrome coronario agudo con éxito, cubierto durante las 24 horas del día.
Sala de Hemodinámica del Hospital de Ciudad Real.
|
La Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista está ubicada en la primera planta del hospital, junto a la Unidad de Cuidados Intensivos y Urgencias. Dispone de tecnología avanzada y está formada por un jefe de Sección y dos facultativos especialistas, todos ellos hemodinamistas de nivel 3. Además, cuenta con 3 enfermeras, 3 auxiliares, 1 celador y 1 administrativo. Funciona a pleno rendimiento desde el año 2006.
La Unidad de Cuidados Intensivos es un servicio independiente de Cardiología, constituido por intensivistas. Está ubicado en la primera planta, junto a Hemodinámica y Electrofisiología. El Servicio de Cardiología colabora estrechamente con esta unidad en el intercambio de técnicas y pacientes. Los médicos residentes de Cardiología rotan en esta unidad durante su formación como cardiólogos.
La Unidad de Arritmias, dotada de un Laboratorio de Electrofisiología, está situada junto a la Unidad de Cuidados Intensivos y el Laboratorio de Hemodinámica. Es atendida por dos cardiólogos, uno de ellos procedente de la Unidad de Cuidados Intensivos y el otro procedente de Cardiología (con dedicación exclusiva de ambos a la Unidad de Arritmias), junto con una enfermera y un auxiliar de Enfermería. Cuenta, además, con dos consultas exclusivas de arritmias en la zona de Consultas Externas para revisión de marcapasos y de pacientes con arritmias. Una de dichas consultas cuenta con cama basculante de Tilt-Test. Dispone también de planta monitorizada para ingreso, vigilancia y seguimiento de pacientes con arritmias.
La Sala de Hospitalización cuenta con 32 camas, 12 de ellas en habitaciones individuales, y el resto, dobles. Incluye Cuidados Intermedios con 4 camas monitorizadas y 4 puestos más de Telemetría. Están atendidas por 3 cardiólogos, 1 supervisor, 12 enfermeras, 12 auxiliares y 2 celadores, de forma permanente, además de un mínimo de al menos 3 médicos residentes de especialidad. Cuenta, además, con sala de curas y un equipo de ecocardiografía a disposición permanente para los pacientes hospitalizados.
Unidad de Arritmias.
|
El Gabinete de Pruebas Especiales está ubicado en la primera planta, próximo a Urgencias, UCI y Hemodinámica, en una zona de fácil acceso a pacientes ambulatorios y comunicado con la zona de consultas externas. Todos los resultados de las pruebas se vierten directamente a la Intranet del Hospital con inmediata elaboración de informes y disposición de los resultados de las pruebas.
El Área de Ecocardiografía cuenta con tres ecocardiógrafos convencionales con 2 sondas transesofágicas y uno portátil. Está atendida por 2 cardiólogos dedicados exclusivamente a ecocardiografía, 1 enfermera, 2 auxiliares y 1 celador, además de un médico en formación MIR en jornada completa. La demora media de ecocardiogramas transtorácicos es de 6,02 días.
El Departamento de Ergometrías dispone de un ergómetro convencional y otro cardiorrespiratorio. Están atendidos por un cardiólogo y una enfermera. También cuenta con un tercer ergómetro en Medicina Nuclear para combinar con SPECT miocárdicos. La demora media para ergometrías convencionales es de 16,61 días.
En cuanto a Holter, el hospital tiene una unidad lectora y 10 grabadoras. La gestionan 1 cardiólogo y 1 enfermera a tiempo parcial: La demora media es de 4,85 días.
En Cardiología Nuclear dispone de TAC multidetector, RMN, PET-TAC, en colaboración con los Servicios de Medicina Nuclear y Radiología. El Servicio de Medicina Nuclear tiene un ergómetro donado por Cardiología de forma permanente, donde un cardiólogo trabaja diariamente a tiempo parcial.
Servicio de Cardiología Nuclear.
|
Las guardias de Cardiología son atendidas diariamente por un cardiólogo del Servicio y un médico residente en formación de Cardiología. Atienden las Urgencias Cardiológicas de todo el hospital, especialmente de pacientes hospitalizados, ecocardiografía urgente de UCI y llamadas filtradas desde el Servicio de Urgencias. Todo paciente ingresado en planta es atendido a su llegada e iniciado tratamiento especializado. Gracias a la existencia de camas monitorizadas, la planta puede actuar como equivalente de Unidad de Cuidados Intermedios de los pacientes procedentes de Hemodinámica y de UCI.
Las consultas externas están formadas por dos generales y una tercera no jerarquizada, atendidas las dos generales por todos los cardiólogos del Servicio, 1 enfermera y 1 auxiliar. La demora media es de 23,11 días. Aunque actualmente están atendidas de forma indiferenciada, se está elaborando un plan general para hacerlas próximamente nominativas y poder gestionar así consultas especializadas por patologías y consulta de alta resolución.
La Cardiología Pediátrica colabora con el Servicio de Pediatría, incluida la UCI Pediátrica, especialmente en ecocardiogramas y consultas. El Servicio de Pediatría dispone de un facultativo pediatra cardiólogo al que Cardiología le dona varios días en semana una de sus salas de ecocardiografía, donde pasa consultas pediátricas de alta resolución.
Las sesiones clínicas se realizan diariamente durante la primera hora de la jornada laboral, en una sala de sesiones ubicada en la tercera planta del Pabellón Administrativo.
Cartera de Servicios, en cuanto a hospitalización convencional
32 camas
Sala de curas
Equipo propio de ecocardiografía
Ergometría
Test de esfuerzo convencional.
Test de esfuerzo con consumo de oxígeno
Cardiología Nuclear (en coordinación con Medicina Nuclear)
Ventriculografía isotópica de primer paso (cortocircuitos)
Ventriculografía isotópica de equilibrio de reposo (valoración de FE)
Estudios de viabilidad miocárdica
Estudios de perfusión e isquemia miocárdica (ergométrico y farmacológico)
Estudios de función ventricular
Spect miocárdico sincronizado (GATED)
Ecocardiografía
Ecocardiografía doppler transtorácica
Ecocardiografía doppler transesofágica
Ecocardiografía de estrés farmacológico
Ecocardiografía de contraste
Consultas externas
3 consultas externas de Cardiología
2 consultas externas específicas de la Unidad de Arritmias
1 consulta no jerarquizada
1 consulta de Cardiología Pediátrica (pediatra cardiólogo)
Arritmias-Electrofisiología (compartida con UCI)
Espacios:
Sala de Electrofisiología
2 consultas especializadas monográficas para pacientes con arritmias
Planta monitorizada para ingreso de pacientes con arritmias
Técnicas:
Estudios electrofisiológicos de taqui-bradiarritmias (arritmias en general)
•Síndrome de Brugada
•Síndromes del QT (SQTL, SQTC)
Estudios del síncope
•Estudios electrofisiológicos (EEF)
•Test farmacológicos
•Pruebas de basculación (mesa basculante)
•Holter implantable (Loop Recorders)
Cardioversiones eléctricas programadas
Implante de marcapasos transitorios
Implante de marcapasos definitivos
•Monocamerales
•Bicamerales
•Resincronizadores
Implante de Desfibriladores y Resincronizadores (DAI-TRC)
Recursos humanos facultativos
El jefe de Servicio es el Dr. Luis Ruiz-Valdepeñas Herrero
Jefe de Sección:
D. Agustín Camacho Pedrero
Dña. Mª Carmen Jiménez Meneses
Facultativos:
D. José María Arizón Muñoz
D. Lucio Celemín Torrijos
D. Alejandro Esquivel
D. Germán Hernández Herrera
Dña. Verónica Hernández Jiménez
Dña. Soledad Martínez
Dña Mª Antonia Montero Gaspar
D. Álvaro León Moreno
Dña Mª Ángeles Pérez Martínez
Facultativos adscritos a la Sección de Hemodinámica:
Jefe de la Sección de Hemodinámica:
D. Vicente Fernández Vallejo
Facultativos de Hemodinámica:
D. Fernando Lozano Ruíz-Poveda
D. Ignacio Sánchez Pérez
Facultativos de la Sección de Arritmias:
Jefe de la Sección de Arritmias:
D. Juan Benezet Peñaranda
Facultativos de Arritmias:
D. Javier Jiménez Díaz
Especialistas no jerarquizados:
Dña. Dulce Pina Barrios
Médicos MIR de Cardiología:
2 MIR de 1º año
2 MIR de 2º año
2 MIR de 3º año
2 MIR de 4º año
2 MIR de 5º año
|