Redacción. Madrid
Por segundo año consecutivo, el Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha organizado su curso práctico sobre Cardiología Clínica, una actividad de carácter esencialmente didáctico para ofrecer formación práctica sobre la actualidad de las patologías cardiovasculares que con mayor frecuencia acuden a los centros de Atención Primaria y Especializada.
David Vivas y Carlos Macaya.
|
Dirigido por Carlos Macaya, Isidro Vilacosta y David Vivas, jefe y adjuntos del Instituto Cardiovascular respectivamente, el curso pretende convertirse en una jornada de referencia anual para la actualización de los profesionales mediante la respuesta práctica a los problemas cardiológicos más comunes.
El conocimiento de la patología cardiovascular por parte de los médicos no especialistas del área, especialmente los médicos de Atención Primaria, resulta fundamental ya que en muchos casos, son los primeros en el contacto con el paciente cardiológico.
Dado que un tercio de las muertes en España se deben a patologías cardiacas, los especialistas consideran imprescindible un conocimiento exhaustivo de estas enfermedades que permita realizar un diagnóstico precoz, un tratamiento eficaz y unas medidas preventivas adecuadas.
Abordaje práctico y sencillo
Los organizadores han diseñado un programa compuesto por seis mesas, dedicadas a los grandes síndromes de esta patología como la insuficiencia cardiaca, la cardiopatía isquémica, las arritmias, las valvulopatías, los nuevos tratamientos antitrombóticos y los factores de riesgo cardiovascular.
Esta edición se ha completado con una mesa monográfica de Enfermería, centrada en la atención de este colectivo al paciente con dolor torácico y su abordaje desde la extrahospitalaria y urgencias, pasando por la atención hospitalaria y la ofrecida en los centros de salud.
|