Redacción. Madrid
Desde que el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC) se puso en marcha en 2012, su actividad no ha dejado de incrementarse. El CIEC, ubicado en HM Universitario Montepríncipe, en Madrid, concentra todos los procesos cardiológicos y vasculares de alta especialización: Cardiología Clínica, Unidad de Imagen Cardiaca, Programa de Valvulopatías, Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, Servicio de Electrofisiología Cardiaca y Arritmología Clínica, Unidad de Cardiopatías Congénitas y Servicio de Cirugía Cardiaca, Unidad de Cirugía Vascular, Programa de Rehabilitación Cardiaca y Docencia e Investigación.
Jesús Almendral, director del CIEC.
|
El centro se caracteriza por la atención integral, multidisciplinar y personalizada al paciente con enfermedad cardiovascular, y está destinado a ofrecer la solución más adecuada para cada caso. Por ello se han consensuado entre todos los especialistas guías clínicas de actuación en las patologías más prevalentes. Los casos complejos se evalúan en sesión multidisciplinar entre todos los especialistas en Cardiología y áreas afines de los diferentes centros de HM Hospitales implicados en el proceso asistencial del paciente.
Jesús Almendral, director del CIEC, considera que la integración de las distintas unidades cardiológicas “ha permitido el incremento de las terapias intervencionistas mínimamente invasivas y al mismo tiempo mantener la actividad quirúrgica (Cirugía Cardiaca y Vascular) en cifras parecidas, al contrario que otros centros que han visto cómo éstas disminuían. El CIEC parece haberse convertido en un foco atrayente de pacientes en la esfera cardiovascular a nivel nacional”.
Así, en 2013 las consultas de Cardiología han llegado a 10.375; las consultas de Electrofisiología casi se han duplicado (de 683 en 2012 a 1.339 el año pasado), y también han aumentado las consultas de Cardiopatías Congénitas (2.890 en 2013) y los ingresos en las áreas de Electrofisiología, Cirugía Vascular y Hemodinámica. Almendral opina que el aumento de pacientes se debe a la mayor integración que existe de las distintas unidades en el ámbito cardiovascular a raíz de la puesta en marcha del CIEC “con un manejo más integrado y basado en protocolos comunes de diagnóstico y tratamiento, refrendados en nuestras frecuentes sesiones conjuntas”.
Tecnología de vanguardia
Las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental en el CIEC. En 2013 se incorporó un TAC coronario de última generación de 160 cortes simultáneos que permite obtener una información más precisa con menos dosis de radiación para el paciente. Además, se ha adquirido un ecocardiógrafo 3-D destinado a la valoración precisa de la patología valvular cardiaca, entre otras aplicaciones. Cuenta también con una RMN cardiaca, Medicina Nuclear Cardiológica y con una sala específica de Hemodinámica de última generación Flat-Pannel que atiende desde neonatos hasta pacientes adultos.
El servicio de Electrofisiología dispone de una segunda sala intervencionista, también Flat-Pannel que se dedica de forma exclusiva a la Electrofisiología Cardiaca. Dentro de su equipamiento destacan el sistema robótico Hansen Sensei; un polígrafo digital multicanal y estimulador programable para la realización de procedimientos electrofisiológicos; navegadores NavX Velocity y CARTO 3, además de dotación tecnológica necesaria para realizar procedimientos ablativos de arritmias con crioablación o radiofrecuencia.
En este sentido, en 2013 los TAC coronarios han llegado a 439, 133 más que el año anterior. También se observa un crecimiento de las RM Cardiaca (162, frente a las 115 de 2012); los estudios hemodinámicos rozan los 600 y las ablaciones de fibrilación auricular (FA) han aumentado hasta 129. Este último dato se traduce en que el CIEC realizó el 7,8 por ciento de las ablaciones FA de toda España.
Entre los retos futuros que se plantean en el CIEC, Almendral asegura que está el de “ser capaces de hacer llegar a la población nuestra concepción de la Cardiología integrada, tanto preventiva como asistencial, desde la continua mejora en la excelencia de la atención médica hasta nuestras aportaciones a la investigación biomédica”. “Pretendemos ampliar nuestra presencia en la investigación cardiovascular, progresando en las líneas de investigación traslacional que abarcan desde el ámbito preclínico a la mejora de nuestras tecnologías en beneficio del paciente”, concluye. |