Eva Fariña. Madrid
El Dr. Ramiro Trillo ha expuesto para Publicación Médica de Cardiología sus principales proyectos como presidente de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, dependiente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Así, ha destacado, entre otras iniciativas, su intención de impulsar y mejorar el registro de su actividad, incrementar la actividad investigadora y afianzar el proceso de acreditación de los profesionales que se dedican a la Cardiología Intervencionista.
El Dr. Ramiro Trillo es el presidente de la Sección
de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la SEC.
|
Este profesional del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela ha indicado que hay “dos ejes fundamentales sobre los que basculará esta etapa”: “En primer lugar, nuestro objetivo es tener un registro de nuestra actividad que sea de calidad. Nosotros ya tenemos un registro de la actividad que se realiza en todos los laboratorios de Hemodinámica del país, muy útil, que recoge muchos datos y mucha información para poder hacer un control de calidad de lo que hacemos, y compararnos con otros. Pues bien, uno de los principales proyectos es mejorar ese registro, que ya es un producto de muy buena calidad. Queremos mejorarlo para obtener unos datos más fiables y que, además, los podamos comunicar y exportar a otros países de nuestro entorno”. Para conseguirlo, el Dr. Trillo ha propuesto “establecer una rutina de trabajo de recogida de los datos de la actividad que realizan los laboratorios de España, y que esos datos ofrezcan una información con la que se pueda hacer un control exhaustivo de la calidad”.
El segundo eje, “que se sustenta un poco en el primero”, según ha dicho, es incrementar la actividad investigadora: “Desde la Junta de la Sección de Hemodinámica queremos poner todos los mimbres necesarios a disposición de cualquier miembro que tenga una idea o quiera llevar a cabo un proyecto de investigación, con el objetivo de que el resultado sea exitoso, y que se pueda comunicar en los foros nacionales e internacionales de investigación. Además, queremos publicarlos en revistas de impacto para comunicar nuestra experiencia. En definitiva, nuestra intención es poner a disposición de nuestros socios todas las nuevas tecnologías que puedan soportar este desarrollo de proyectos de investigación, como la introducción de datos vía internet, el análisis online de la información, el seguimiento de las investigaciones, etc.”.
“Estaríamos muy satisfechos si fuéramos capaces de conseguir estos dos objetivos”, ha asegurado el Dr. Trillo, quien ha apuntado también otros proyectos, como “acabar de afianzar el proceso de acreditación de los profesionales que se dedican a la Cardiología Intervencionista, de tal forma que esta subespecialidad estuviera reconocida a nivel oficial en el Ministerio de Sanidad y en el de Educación”. “De esta forma, podemos garantizar que todos los profesionales que realizan actividad de Cardiología Intervencionista tengan un proceso de acreditación y formación homologado a nivel nacional, y también a nivel internacional, ya que hay iniciativas a nivel europeo para homologar la formación de esta subespecialidad”.
En la actualidad ya hay un proceso de acreditación, y la Sección de Hemodinámica de la SEC certifica a los socios que han cumplido los requisitos necesarios por medio de un documento. “Ahora nos queda homologarlo al procedimiento de la Sociedad Europea de Cardiología, así como homologarlo en los Ministerios de Sanidad y Educación”, ha indicado. “El sistema de acreditación actual para la práctica de la Cardiología Intervencionista está perfectamente estructurado. Ese proceso garantiza, sobre todo, tener una formación práctica adecuada, y nosotros queremos complementarlo con un sistema de acreditación teórica, a través del cumplimiento de un programa de formación online”.
Creación de un máster y mayor presencia en las redes sociales
Otro proyecto que el Dr. Trillo espera poder realizar durante su mandato sería la creación de un máster en Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, “un proyecto muy ambicioso, porque es muy costoso económicamente, y porque es difícil buscar la financiación”. “Seguro que, de alguna manera, conseguiremos realizarlo”, ha dicho.
Además, el presidente quiere “modernizar la Sección de Hemodinámica, e incorporar las nuevas tecnologías, aunque ya las tiene parcialmente”. “Queremos tener mayor presencia en internet, con una página web específica de la sección, y queremos diseñar para los dispositivos móviles unas aplicaciones específicas para los socios de la sección, e, incluso, para los pacientes que busquen información específica sobre procedimientos en Cardiología Intervencionista. Por supuesto, también queremos tener más presencia en las redes sociales; en definitiva, nuestro deseo es subirnos al tren del desarrollo y de las nuevas tecnologías, para prestar un servicio no solo a nuestros socios, sino también a la población en general”. |