Miércoles, 07 de noviembre de 2012   |  Número 61
Acceda a nuestra hemeroteca


XLVIII CONGRESO DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES SEC 2012
EL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA HACE BALANCE DEL ENCUENTRO DE SEVILLA
Dr. Vicente Bertomeu: “Los cardiólogos piden más participación y cambios en la gestión”
“Es necesaria una colaboración más estrecha entre los profesionales de los distintos niveles asistenciales, que permita que todos los centros sanitarios estén permanentemente relacionados e integrados”

Redacción / Imagen: Sociedad Española de Cardiología. Sevilla
El Dr. Vicente Bertomeu, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha realizado un balance del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2012, que se ha celebrado del 18 al 20 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), y que ha reunido a casi 4.000 especialistas. Durante este encuentro, organizado anualmente por la SEC, se han realizado más de 190 sesiones científicas dirigidas a profesionales de distintos sectores del ámbito de la Cardiología, desde cardiólogos a residentes, así como médicos de Atención Primaria e internistas. Estas sesiones han sido fruto de las más de 1.600 comunicaciones libres recibidas, de las cuales 1.149 se han presentado en el marco del congreso tras ser seleccionadas por el Comité Científico. La Sociedad Española de Cardiología se ha mostrado especialmente satisfecha con dos sesiones que han tenido un gran éxito de afluencia, el Concurso de Imágenes y las Sesiones de Cardioscience, “que han apostado por un formato más novedoso, lo cual ha atraído sobre todo a los cardiólogos residentes”.

Dr. Vicente Bertomeu, presidente de la SEC.

Durante el encuentro de Sevilla también se han presentado nuevos datos del Proyecto RECALCAR (Recursos en Calidad y Cardiología), un análisis que ha puesto de manifiesto la necesidad de un cambio de gestión del Sistema Nacional de Salud (SNS). El Dr. Bertomeu ha indicado que este trabajo “proporciona a las autoridades sanitarias datos contrastados y fiables, que permitirán diseñar una nueva gestión basada en la evidencia, logrando una mayor coordinación entre todos los hospitales integrados, consiguiendo mejorar la eficacia y el manejo del paciente”. En este sentido, el presidente de la SEC también ha aclarado que “la solución para lograr una mejor planificación del SNS implica un cambio de mentalidad que pasa por conseguir una gestión más regionalizada de los procesos y establecer una colaboración más estrecha entre los profesionales de los distintos niveles, que permita que todos los centros sanitarios estén permanentemente relacionados e integrados”. “Los cardiólogos no pedimos dinero, sino más participación y cambios en la gestión”, ha indicado.

Otro aspecto a destacar es la presentación de un nuevo registro de pacientes con fibrilación auricular que permitirá evaluar el impacto real de los nuevos anticoagulantes en España, ya que, aunque diversos ensayos clínicos han demostrado su eficacia frente a los clásicos fármacos antivitamina K, “aún está por demostrar su mejoría aplicada sobre la población real”, ha informado la SEC. Esta investigación, que analizará a más de 5.000 pacientes, realizará un examen sobre la eficacia de los nuevos anticoagulantes (dabigatrán, ribaroxavan y apixaban), su grado de penetración en los distintos servicios hospitalarios y también permitirá valorar su impacto en el pronóstico de la calidad de vida de los pacientes.

“El grado de penetración de estos anticoagulantes es más bajo en relación a otros países”, ha destacado el Dr. Bertomeu. “Como médicos tenemos el compromiso ético de velar por los intereses de los pacientes y, al mismo tiempo, preservar el sistema. Para conseguir esto, es imprescindible hacer una selección de los pacientes que realmente necesitan el nuevo tratamiento, ya que estos son más caros y suponen un mayor coste para el SNS”, ha puntualizado.

Parte del Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiología, durante la inauguración del congreso.

En referencia a los recortes por parte de la Administración central, el presidente de la SEC ha dicho que “el ahorro actual se centra fundamentalmente en el ámbito farmacéutico, y no en el global, y no hay que olvidar que, a veces, el ahorro en el gasto farmacéutico podría llegar a encarecer a largo plazo el gasto sanitario real, lo que puede resultar verdaderamente contraproducente para nuestro sistema sanitario”.

A pesar de la actual crisis económica, la organización sigue apostando por el desarrollo de nuevos proyectos de I+D en la categoría de ‘Becas, Proyectos y Premios’ a las mejores comunicaciones, que tienen como objetivo favorecer el desarrollo de nuevos avances cardiovasculares. Así lo ha indicado el Dr. Ángel Cequier, vicepresidente de la SEC y presidente del Comité Científico del Congreso, quien ha destacado que “la SEC sigue manteniendo las becas procedentes de sus propios recursos, como son las becas de investigación clínica, las de investigación básica, así como las becas para formación con residencia para el extranjero”.

En referencia a la valoración final del Congreso, el Dr. Cequier ha destacado que “a pesar de las adversas condiciones económicas, la calidad y el nivel científico del Congreso se sigue manteniendo, lo cual significa que el interés por la investigación y continuada actualización sigue siendo un polo de atracción muy importante dentro de los profesionales, hecho que nos permitirá seguir avanzando en nuestro campo”.

Otra novedad que resalta el lado más social de la SEC es la creación de una base de datos de voluntarios que permitirá poner directamente en contacto a los cardiólogos inscritos con programas de voluntariado organizados por diversas ONG. Con esta nueva iniciativa, la SEC pretende ofrecer a sus socios la oportunidad de colaborar en actividades de formación a médicos de Atención Primaria de países que no dispongan de suficientes recursos. Finalmente, la SEC ha informado de que el congreso del próximo año se celebrará en la ciudad de Valencia.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com