Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado que el Instituto de Cardiología seguirá asistiendo a los madrileños, pero integrado dentro del sistema de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos. “Pensamos que es más útil y presta mejor su servicio a los ciudadanos si en vez de continuar como una unidad aislada y separada del conjunto del sistema hospitalario se integra dentro del sistema de Cardiología del Hospital Clínico de San Carlos, que es con el que más trabajaba como unidad de apoyo", ha explicado el consejero.
El Instituto de Cardiología de Madrid atendió más de10.000 consultas durante el año 2011, según datos del PSM.
|
El Instituto de Cardiología era una unidad asistencial ubicada en un edificio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que ha venido ejerciendo una tarea de apoyo a los servicios de Cardiología de otros hospitales, con una tendencia que ha sido “muy claramente descendente en los últimos cuatro años, ya que tiene un 20 por ciento menos de consultas y de ingresos”, ha aseverado el titular de Sanidad.
La oposición dice que la Comunidad de Madrid “miente”
Por su parte, la secretaria de Sanidad del Partido Socialista de Madrid (PSM), Laura Oliva, se ha reunido con el Comité de Empresa del Instituto de Cardiología, que, como en el resto de hospitales de la Región, también se han encerrado desde el pasado día 5 de noviembre ante el anuncio de cierre de este centro. Oliva ha manifestado que la Comunidad de Madrid “miente” cuando dice que no va a cerrar ningún hospital porque éste es un hospital, aunque se le haya cambiado el nombre tras anunciar su cierre. "Quieren cerrar un hospital con alta especialización cardiológica en el que durante el año 2011 se realizaron 2.400 intervenciones y atendieron más de 10.000 consultas con 28 camas de hospitalización”, ha criticado la secretaria de Sanidad del PSM.
Laura Oliva ha destacado que “el presidente heredero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, comenzó aplicando un ERE en la Agencia Laín Entralgo, y ahora va a aplicar otro en este hospital” y ha añadido que el cierre, previsto para el 31 de diciembre de 2013, afecta a casi 200 trabajadores, de los cuales los que son personal fijo irán presuntamente al Hospital Clínico y el resto lo más probable es que vaya a la calle. Tras la reunión, la responsable de sanidad del PSM ha informado que los socialistas presentarán una enmienda a los presupuestos regionales para evitar su cierre, y preguntarán en sede parlamentaria al Gobierno Regional sobre este asunto.
Hasta el momento, el Instituto de Cardiología de Madrid pertenece al Servicio Madrileño de Salud. Está ubicado junto a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y cuenta con 38 camas de hospitalización, una sección especializada en pacientes cardiológicos y otra de pacientes de Medicina Interna. Además, dispone de consultas externas y exploraciones cardiológicas, tales como ecocardiografía, pruebas de esfuerzo, holter, y una unidad de cardiología nuclear, etc.
|