Ricardo Martínez Platel / Redacción. Zaragoza
El Boletín Oficial de Aragón ha publicado la Orden de 2 de octubre de de 2012, del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, por la que se suprime el Consejo Asesor sobre Cardiopatía Isquémica, así como los de Cáncer y Diabetes. Estos organismos consultivos tenían que reunirse con carácter ordinario al menos una vez al semestre, pero no han desarrollado actividad alguna desde su creación.
Ricardo Oliván, consejero de Sanidad de Aragón.
|
De estos tres consejos asesores, solo consta que se llegara a formar el del cáncer, pero sin actividad. En el caso de los otros dos consejos asesores, los de la diabetes y la cardiopatía isquémica cinco años después de que se dictaran las órdenes para su creación “no existe constancia fehaciente de la constitución efectiva” de ninguno de estos dos órganos consultivos, según fuentes del Gobierno aragonés.
El Ejecutivo aragonés considera que ante “la constatable falta de operatividad de dichos consejos, unido a una nueva estructura administrativa que justifica la adaptación y simplificación de las normas organizativas propias del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, hacen aconsejable la supresión de los mismos y la derogación expresa de las Ordenes por las que se crearon”.
‘Estrategia de Cardiopatía Isquémica del Sistema Nacional de Salud’
Por tanto, queda derogada la Orden de 18 de julio de 2006, del Departamento de Salud y Consumo, por la que se creaba el Consejo Asesor sobre Cardiopatía Isquémica en Aragón, “como órgano adscrito al Departamento de Sanidad para la consulta y asesoramiento en esa materia”. El objetivo de este organismo era “implantar las directrices de la ‘Estrategia de Cardiopatía Isquémica del Sistema Nacional de Salud’, impulsada por el entonces Ministerio de Sanidad y Consumo, en la que se recogen “una serie de objetivos y unos indicadores para su seguimiento y evaluación, así como recomendaciones técnicas de apoyo a la estrategia”.
Según la orden ahora derogada, “el Consejo Asesor sobre Cardiopatía Isquémica facilitará la toma de las decisiones consecuentes con el desarrollo de esta estrategia al favorecer la participación de profesionales y Administración aunando conocimientos y experiencia en los ámbitos de la prevención diagnóstico tratamiento rehabilitación información e investigación”. Dicho consejo asesor tenía que estar formado por una presidencia, una vicepresidencia y 13 vocalías. Los miembros de este órgano consultivo, a excepción del presidente y vicepresidente, serían nombrados por el titular del Departamento de Salud y Consumo y la duración de los nombramientos de los vocales sería de cuatro años. El consejo tenía que haberse reunido con carácter ordinario al menos una vez al semestre. A propuesta del consejo asesor se podría constituir cuantos grupos de trabajo se estimaran oportunos para el estudio y abordaje específico de áreas y materias de su competencia.
|