Redacción. Santa Cruz
El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) ha puesto en marcha el Programa Multidisciplinar de Insuficiencia Cardiaca, una iniciativa en la que los servicios de Cardiología, Medicina Interna y personal de Enfermería trabajan coordinadamente con el objeto de detectar, ofrecer tratamiento específico y hacer seguimiento de los pacientes que presentan esta patología.
Hospital Nuestra Señora de Candelaria.
|
Los expertos han recordado que la insuficiencia cardiaca (IC) tiene una incidencia cada vez mayor en los países desarrollados debido al aumento de la esperanza de vida y también a la supervivencia ante enfermedades del corazón como el infarto de miocardio. Un dato significativo es que el 20 por ciento de los pacientes dados de alta en el Hunsc reingresan en menos de un año por no seguir correctamente el tratamiento o no seguir una dieta adecuada. Ante estos datos, el Hospital La Candelaria ha seguido las recomendaciones de las sociedades científicas y ha puesto en marcha el Programa Multidisciplinar de Insuficiencia Cardiaca.
Esta iniciativa, promovida por los Servicios de Cardiología y Medicina Interna, contará con un cardiólogo, dos médicos internistas y una enfermera gestora de casos de pacientes con insuficiencia cardiaca, con el objeto de detectar a aquellos enfermos con esta patología y ofrecerles un soporte común para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de su enfermedad, además de contar con apoyo telefónico para las dudas de los pacientes. El papel de la Enfermería en este tipo de unidades es fundamental, pues sus profesionales constituyen el nexo entre médicos y pacientes, ya que mantienen un contacto más estrecho con los especialistas y un seguimiento ágil de sus casos.
Los Dres. Javier Grillo, cardiólogo del centro, y Melitón Dávila, médico internista, han explicado que “el objetivo de la creación de este programa específico consiste en ofrecer a los enfermos un tratamiento óptimo de acuerdo a la evidencia científica actual, y evitar la fragmentación de su tratamiento durante su estancia hospitalaria”. “Debemos realizar un seguimiento continuo y homogéneo de su patología a través de un equipo multidisciplinar. De esta manera se podrá captar a un mayor número de pacientes que se pierden en el sistema sanitario porque desconocen o confunden sus síntomas con otro tipo de enfermedades, por lo que les restan importancia, y reforzar las visitas programadas a consulta”, han indicado.
|