Susanna Sans Menéndez, del Instituto de Estudios de la Salud (IES) del Departamento de Salud de la Generalitat; Alfredo Bardají, presidente de la Sociedad Catalana de Cardiología (SCC); Antonio Bayes de Luna, Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC); Sara Jaurrieta i Guarner, presidenta del Consejo Municipal del Distrito de Ciutat Vella del Ayuntamiento de Barcelona; Ricard Tresserras, subdirector general de Planificación Sanitaria del Departamento de Salud de la Generalitat, y Eugenia Sánchez, directora de Salud Pública del Ayuntamiento de Barcelona.
|
Redacción. Barcelona
Unos 5.000 barceloneses han participado en la II Semana del Corazón de Barcelona, una iniciativa de la Fundación Española del Corazón (FEC) que continuará en los próximos meses en Córdoba, Salamanca y Cádiz. Del total de visitantes, 700 ciudadanos se han realizado las pruebas médicas para medir su riesgo cardiovascular, y el 30 por ciento ha presentado más de un factor de riesgo cardiovascular.
Esto no implica el sumatorio simple de sus posibilidades de padecer una enfermedad, sino que cuando se añaden diversos factores de riesgo, la posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular aumenta de manera exponencial y no de manera lineal. El efecto dañino de estos factores va en aumento con el estilo de vida actual. “Los causantes de este riesgo afectan a toda la población en general y está en nuestras manos solucionar el problema”, han asegurado desde la FEC, que organiza las Semanas del Corazón con el objetivo de concienciar a los españoles de la importancia que tiene para la salud cardiovascular seguir unos hábitos de vida adecuados.
Bardají apuesta por "una nueva cultura de prevención" de las ECV
Alfredo Bardají Ruiz, miembro de la FEC y presidente de la Sociedad Catalana de Cardiología (SCC), ha recalcado que “es necesario establecer programas repetitivos pero motivadores a toda la población para crear una nueva cultura de prevención de las enfermedades cardiovasculares”. Entre los factores analizados, el exceso de peso (obesidad y sobrepeso) es el más prevalente entre los barceloneses, ya que afecta a un 82,8 por ciento de los hombres y a un 42 por ciento de las mujeres que han participado en las pruebas médicas.
De todos ellos el 29,1 por ciento padece obesidad y el 32, sobrepeso. Por sexos, el 13 por ciento de los hombres que se han sometido a las pruebas y el 6,1 por ciento de las mujeres sufren hipertensión; el 3,2 por ciento de los hombres y el 11,2 de las mujeres tienen colesterol elevado, y el 29,2 por ciento de los hombres y el 47,8 de las mujeres tienen un perímetro de cintura elevado.
Los barceloneses han podido realizarse pruebas gratuitas para medir su riesgo cardiovascular y han participado en diversas actividades con las que la FEC, con el apoyo de la SEC y la colaboración de la SCC, el Ayuntamiento de Barcelona, la Asociación Catalana de Ayuda a la Cardiología (Acard) y profesionales de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, ha pretendido promover hábitos de vida saludables entre la población, como la práctica de actividad física y una alimentación sana, medidas de prevención claves para evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares.
La Fundación Española de Corazón ofreció información a los ciudadanos barceloneses.
|
Entre las pruebas médicas que se han realizado, varios expertos han tomado la tensión arterial, han medido el índice de masa corporal (IMC), el perímetro abdominal y el colesterol y se ha asesorado a nivel nutricional a todos aquellos ciudadanos que lo han solicitado. En total, los expertos han cuantificado alrededor de 2.800 pruebas, ya que cada ciudadano recorría un circuito compuesto por las cuatro pruebas médicas comentadas.
Este año, la Semana del Corazón se celebra bajo el lema ‘Cada pieza cuenta para un corazón sano’, con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de tener unos hábitos de vida saludables para prevenir las enfermedades cardiovasculares. La FEC se ha marcado como objetivo que las Semanas del Corazón sirvan a la población española como la puesta a punto de sus corazones, desarrollándose como una actividad de aprendizaje para que cualquier ciudadano pueda gozar de una buena salud cardiovascular en todas las etapas de la vida.
Más de tres de cada diez fallecimientos en España se deben a una enfermedad cardiovascular. Así lo muestran los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio de 2011, que ponen de manifiesto que las patologías cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte de nuestro país, a pesar de que su incidencia haya bajado casi un punto con respecto a los últimos datos conocidos hasta ahora y correspondientes al año 2008.
Concretamente en Cataluña, la enfermedad cardiovascular ha sido la responsable del 29 por ciento de los fallecimientos producidos durante 2009, lo que se traduce en un total de 17.499 defunciones. Las más prevalentes fueron las enfermedades cerebrovasculares, que causaron 4.351 muertes en la comunidad. La Semana del Corazón de Barcelona cuenta con la colaboración de Eroski como patrocinador principal, y con el apoyo de Fanta, Aquarius, Flora, Omron, Pronokal, Philips y Roche, entidades que comparten su preocupación por la salud cardiovascular y la promoción de pautas de vida sana.
|