Redacción. Oviedo
La iniciativa Código Corazón, una red de atención al síndrome coronario agudo implantada por la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, se ha activado en 165 ocasiones y se han realizado 139 angioplastias en sus tres primeros meses de funcionamiento, según los datos proporcionados por José María Navia-Osorio, consejero asturiano de Sanidad. La red abarca la totalidad de la región, 24 horas al día, los 365 días del año. El Servicio Asturiano de Salud (SESPA) cuenta con dos centros de hemodinámica de referencia, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el Hospital de Cabueñes. El primero recibe pacientes de las áreas I, II, III, IV y VII, mientras que al segundo le corresponden las áreas V, VI y VIII.
En la presentación del primer balance trimestral han participado el Dr. José Luis Lambert (izq.), director del Área de Gestión Clínica del Corazón del Hospital Universitario Central de Asturias; José María Navia-Osorio, consejero de Sanidad de Asturias; el Dr. Víctor Zuazua, director de Asistencia Sanitaria; el Dr. Eduardo Segovia, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Cabueñes, y el Dr. Antonio Trigo, jefe de la Unidad de Gestión de Atención a Urgencias y Emergencias Médicas.
|
El Código Corazón está basado en la disponibilidad de realización de angioplastia primaria en todos los casos de síndrome coronario agudo con elevación del ST (SCACEST). La previsión es que Asturias realice unas 500 angioplastias al año, con lo que se situaría en el grupo de cabeza en España en cuanto a intervencionismo en el síndrome coronario agudo.
El Principado de Asturias ha informado de que dispone de una ‘Estrategia de Reperfusión precoz en el Síndrome Coronario Agudo con elevación del ST en el Principado de Asturias (Proyecto IAMASTUR)’, que permite el diagnóstico prehospitalario, y cuenta con una red de transporte sanitario urgente con personal entrenado en tratamiento de arritmias y técnicas avanzadas en reanimación cardiopulmonar. Para dar forma a este proyecto se ha diseñado el Plan autonómico de estrategia de reperfusión precoz en el síndrome coronario agudo con elevación del ST (Proyecto IAMASTUR).
Además del consejero de Sanidad, en la presentación del primer balance trimestral también han participado Víctor Zuazua, director de Asistencia Sanitaria; José Luis Lambert, director del Área de Gestión Clínica del Corazón del Hospital Universitario Central de Asturias; Eduardo Segovia, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Cabueñes, y Antonio Trigo, jefe de la Unidad de Gestión de Atención a Urgencias y Emergencias Médicas.
|