Redacción. Madrid
Tras recorrer ocho hospitales españoles, AstraZeneca ha concluido su programa de formación ‘Excelencia en intervencionismo’, dirigido a especialistas en Cardiología y enfocado a mejorar y potenciar sus habilidades y técnicas quirúrgicas de actuación en situaciones relacionadas con el síndrome coronario agudo.
Prácticas con el simulador endovascular.
|
Este programa de formación continuada está orientado a la enseñanza y práctica de alta cualificación profesional en el tratamiento del paciente con síndrome coronario agudo (SCA), a través de un robot simulador endovascular procedente de Alemania. El objetivo consiste en mejorar la práctica del intervencionismo percutáneo coronario en esta enfermedad mediante la utilización de un simulador que enfrenta al médico a situaciones virtuales que, sin duda alguna, se le presentarán en la práctica habitual diaria.
El intervencionismo coronario percutáneo requiere una práctica diaria y continuada para poder adquirir unas competencias con suficiente cualificación. Según José Ramón Rumoroso, cardiólogo intervencionista del Hospital Galdakao-Usansolo de Bilbao, y coordinador del programa en este hospital, “cuando hablamos de enfermos agudos el problema coronario hay que resolverlo en el momento, las decisiones han de tomarse de in situ, donde el cardiólogo intervencionista se encuentra sólo, no se puede equivocar y ha de tomar las decisiones de forma rápida, segura y correcta. Estos programas de formación ayudan en el entrenamiento y a mantener unos estándares de calidad más altos en términos de eficacia y de seguridad”.
A través de la utilización del simulador endovascular, los especialistas pueden reproducir el modo de actuación en situaciones de emergencias ante un síndrome coronario agudo con o sin elevación del segmento ST, la correcta colocación de un catéter endovascular, así como la reanimación cardiopulmonar, basándose en dos tipos de pacientes: paciente con infarto de miocardio, clínicamente estable, aparentemente adecuado para practicar PCI, pero con arritmias, y necesidad de rápida reanimación cardiopulmonar, y desarrollo de arritmias/infartos periprocedimiento; y paciente octogenario que ha sufrido un infarto sin elevación del ST previo, y con insuficiencia renal o diabetes mellitus que ha sufrido una compleja situación periprocedimiento.
“Cada año recibimos alrededor de 350 enfermos con SCA, pacientes a los que es importante diagnosticar el tipo de SCA que padecen para que el enfermo reciba la atención médica especializada cuanto antes, sin perder tiempo y administrando las primeras medidas de atención sanitara y farmacológicas. El aporte de este tipo de sesiones es fundamental para la formación de nuestros profesionales, ya que en el sistema público de salud no disponemos de estos dispositivos tan sofisticados. El médico aprende y entrena, ganando confianza para tratar a estos pacientes de una forma más eficaz y segura, lo que se traduce en un claro beneficio para nuestros enfermos”, explica Rumoroso.
El programa permite mejorar la técnica en el manejo de los catéteres, guías, balones, manejo de dispositivos de trombectomía e implantación de stents. Los cardiólogos trabajan con dispositivos a distancia, valorando en la mayor parte de los casos datos indirectos de lo que está ocurriendo en las arterias coronarias. El abordaje de los distintos tipos de lesiones que se pueden presentar en un enfermo agudo, como tratar dicha lesión, qué técnica utilizar, tipo de stent, etc. determinará en gran medida el pronóstico del paciente. También es importante seguir un algoritmo acertado en cada tipo de paciente y que la toma de decisiones sea la adecuada. “Todo esto se puede aprender y se puede entrenar, y es un claro beneficio para nuestros enfermos. Por otra parte, el médico gana confianza para tratar estos pacientes de una forma eficaz y segura”, señala Rumoroso.
“Con este programa de formación hemos querido ayudar a los cardiólogos intervencionistas a enfrentarse a situaciones complicadas dentro de la atención del SCA, que conllevan un importante estado de estrés y requieren una rápida actuación en equipo. Este programa de formación responde al compromiso de AstraZeneca por mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad cardiovascular, además de los fármacos que desarrollamos y la inversión en innovación que seguimos realizando para cubrir necesidades médicas no cubiertas”, ha señalado Inés Margalet, directora médica y de registros de AstraZeneca España.
Una completa formación teórica y práctica
El programa ‘Excelencia en intervencionismo’ proporciona una completa formación teórica y práctica con las técnicas más novedosas en Cardiología. La primera parte del programa está constituida por una sesión teórica sobre el manejo del paciente con síndrome coronario agudo, la colocación de catéteres y la reanimación cardiopulmonar.
A continuación, los especialistas llevan a cabo sesiones prácticas con el simulador endovascular que les permiten practicar el modo de actuación en situaciones de emergencia ante un síndrome coronario agudo.
El programa formativo es impartido por Erthard Kailser, cardiólogo intervencionista, miembro de la Sociedad Europea de Cardiología y de la Sociedad Alemana de Medicina y Cirugía Vascular y especialista en simulaciones endovasculares y factores humanos. A lo largo de estos meses, el programa ha recorrido las ciudades de Santiago de Compostela, Murcia, Valencia, Madrid, Huelva, Barcelona, Granada y Bilbao, donde ha tenido una excelente acogida y ha sido valorado muy positivamente por los participantes.
|