Redacción. Barcelona
El proyecto de telemedicina en insuficiencia cardiaca (IC) del Hospital del Mar ha resultado elegido para su presentación en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil. El Dr. Josep Comín, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital del Mar e investigador del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas), ha sido el responsable de exponer el trabajo, así como de difundir los resultados del proyecto.
El Dr. Josep Comín, junto con el equipo de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital del Mar.
|
El Dr. Comín ha explicado que, según “los resultados preliminares, se ha logrado reducir la mortalidad en un 34 por ciento, y las hospitalización, en un 63 por ciento”. “También hemos observado que los reingresos por otros motivos bajan un 41 por ciento, y que el coste medio por paciente se reduce en un 68 por ciento”, ha añadido el responsable del proyecto, quien también ha destacado el alto nivel de satisfacciones mostrado por los pacientes que han formado parte del proyecto, ya que se sienten mejor controlados y más seguros. “Estos datos confirman la viabilidad de un proyecto de telemedicina en pacientes crónicos de edad avanzada, a pesar de la limitada experiencia en el uso de aparatos electrónicos”, ha dicho.
El proyecto de telemedicina para la insuficiencia cardiaca del Hospital del Mar, desarrollado con tecnología de Telefónica, se inició en el año 2010 para llevar a cabo el seguimiento del enfermo de alto riesgo sin necesidad de trasladarse ni al hospital ni al centro de Atención Primaria, y nace como complemento del Programa de Insuficiencia Cardiaca, que mediante un nuevo modelo de gestión de esta patología crónica y con la estrecha colaboración de los equipos de profesionales del hospital y los de Atención Primaria, ha logrado disminuir la mortalidad y los reingresos hospitalarios.
|