Por parte de la Sociedad Española de Cardiología están representados en el comité los Dres. Vicente Bertomeu, presidente, y Carlos Macaya, presidente anterior.
|
Javier Leo. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabaja en la antesala de lo que será una profunda reorganización de los servicios hospitalarios del Sistema Nacional de Salud (SNS). Según ha explicado el Dr. Vicente Bertomeu, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), los altos cargos del Ministerio trabajan junto a las sociedades médicas de Cardiología, Cirugía Cardiaca, Neurocirugía, Oncología y trasplantes para acordar criterios mínimos en estos servicios de hospital que, de no cumplirse, den sustento a las comunidades autónomas para su cierre o para la concentración de unidades.
Este documento “es un respaldo para que las administraciones tomen decisiones poco populares, si, pero decisiones en pro de la eficiencia y basadas en criterios clínicos y asistenciales”, ha señalado el presidente de la SEC. “El problema no es la falta de recursos, es su mala distribución. Con este trabajo pretendemos evitar duplicidades e ineficiencias bajo criterios objetivos”, ha argumentado. Algunos de estos criterios serán cuantitativos, como el cupo de población de cada servicio o el número de pacientes atendidos por año, y otros cualitativos, como exigir que los profesionales que trabajen en los servicios de Hemodinámica estén acreditados profesionalmente por la SEC para garantizar la seguridad de los pacientes.
Criterios para todos los hospitales, de gestión pública o privada
“El Ministerio ha recibido estas demandas por parte de las comunidades y está llevando a cabo un trabajo muy racional consultando a los profesionales”, ha asegurado el presidente de los cardiólogos. Una vez cerrado este documento, deberá ser aprobado por los técnicos de todas las comunidades en la comisión técnica del Consejo Interterritorial del SNS, y después por los consejeros en el propio Consejo. “El miedo que tenemos es que estas recomendaciones no se cumplan estrictamente”, ha reconocido el Dr. Bertomeu, quien ha indicado que el “punto clave” de esta reorganización será que se aplique “en todos los hospitales del SNS, con independencia de si su gestión es pública o privada”. El presidente de la SEC ha hecho especial hincapié en este último punto, ya que los profesionales quieren evitar que “se cierren servicios públicos que no cumplan los criterios trasladando la demanda al sector privado. Eso sería una perversión”, ha admitido.
. |