Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha presentado en su sede de Madrid, la Casa del Corazón, los resultados del Estudio OFRECE (Observación de Fibrilación Auricular y Enfermedad Coronaria en España), avalado por la Agencia de Investigación de la SEC y realizado en colaboración con médicos de Atención Primaria, con el objetivo de conocer la prevalencia de la fibrilación auricular (FA) y la de angina de pecho estable, así como los factores de riesgo asociados a estas enfermedades. Este trabajo de investigación fue iniciado en 2009.
Han participado en la jornada organizada en la sede de la Sociedad Española de Cardiología los Dres. Juan José Gómez Doblas, del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Javier Muñiz García, del Instituto Universitario
de Ciencias de la Salud de la Universidad de A Coruña; Eulàlia Roig Minguell,
del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, y Joaquín Alonso Martín, jefe
del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid).
|
Los Dres. Juan José Gómez Doblas, Javier Muñiz García, Eulàlia Roig Minguell y Joaquín Alonso Martín han participado en una sesión en la que los expertos han podido constatar que la prevalencia ajustada de FA en España es del 4,4 por ciento, sin diferencias de género (el 4,5 por ciento en hombres y el 4,4 en mujeres) y que ésta se incrementa progresivamente a partir de los 60 años, de forma que en los mayores de 80 años llega a ser del 17,7 por ciento.
El Dr. Alonso Martín, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), ha explicado que los objetivos principales de este trabajo eran “estimar la prevalencia de la FA y de la angina estable en la población española de 40 o más años, así como conocer la prevalencia de la insuficiencia cardiaca y los factores de riesgo cardiovascular ya diagnosticados (HTA, hipercolesterolemia, tabaquismo, diabetes y obesidad) en la población española de 40 o más años”.
Factores de riesgo cardiovascular
Respecto a los factores de riesgo cardiovascular, el Dr. Gómez Doblas, del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, ha destacado que “los pacientes con FA presentan mayor porcentaje de obesidad, hipercolesterolemia, diabetes e hipertensión arterial y menos de tabaquismo. Asimismo, estos pacientes presentan una mayor tasa de enfermedad cerebrovascular, arteriopatía periférica, patología pulmonar, cardiopatía isquémica o antecedentes de insuficiencia cardiaca”.
Pinche aquí para conseguir más información de la Sociedad Española de Cardiología.
|