Viernes, 28 de enero de 2011   |  Número 25
Acceda a nuestra hemeroteca


aCTUALIDAD
LA SEC Y LA SEPA PRESENTAN UN MANUAL PARA ESPECIALISTAS
Cardiólogos y odontólogos resuelven dudas en las patologías comunes
Disparidad de criterios respecto al tratamiento antitrombótico en intervenciones bucales

Eva Fariña / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
Cardiólogos y odontólogos han presentado un manual que analiza la relación entre las patologías periodontales y cardiovasculares. Los especialistas consideran que el cuidado de la salud bucal puede ayudar a preservar la salud del corazón, y han aportado el dato de que las personas que sufren una patología periodontal tienen hasta un 50 por ciento más de posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular.

Blas Noguerol (izq.) y Eduardo de Teresa (dcha.), coordinadores de la obra, junto
con Nuria Vallcorba, presidenta de la SEPA, y Carlos Macaya, presidente de la SEC, en la presentación del manual.

Carlos Macaya, presidente de la SEC.

Eduardo de Teresa, coordinador del manual.

Las Sociedades Españolas de Cardiología (SEC) y de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) se han unido para elaborar un manual que pretende ser de utilidad para los profesionales de ambas disciplinas.

La obra está estructurada en cinco secciones: nociones básicas sobre las patologías cardiovasculares y periodontales; relación entre enfermedades periodontales y patologías cardiovasculares; anticoagulación y antiagregación en el paciente cardiológico; profilaxis antibiótica en odontología y el paciente cardiaco en la consulta odontológica.


Eduardo de Teresa, jefe del Servicio de Cardiología de la Unidad del Corazón del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga) y uno de los coordinadores del trabajo, considera “realmente positivo” abordar estos temas desde todas las perspectivas. En su opinión, la obra deberá ser actualizada más adelante, debido a las novedades que se producen en el ámbito farmacológico.

“Disciplinas aparentemente distantes”

Por su parte, Carlos Macaya, presidente de la SEC, ha destacado “la relación causal entre la gingivitis o enfermedad de las encías y las enfermedades cardiovasculares”. “Estas dos disciplinas, aparentemente tan distantes, tienen en común problemas como las infecciones de la boca y las endocarditis. Por otra parte, está el problema del tratamiento antitrombótico, ya sea anticoagulante o antiagregante, con las intervenciones bucales. Finalmente, también hay que sensibilizar respecto a la aterosclerosis, la enfermedad coronaria, el infarto, la angina, etc., por ser enfermedades prevalentes”, ha añadido.

El punto de vista de los odontólogos respecto al tratamiento antitrombótico ha sido explicado por Blas Noguerol, coordinador de la obra y doctor en Medicina y Cirugía que ejerce como especialista en Periodoncia e Implantología en Granada: “Los dentistas nos sentimos perdidos, y este libro nos ayudará, ya que dice que, en principio, se puede hacer cualquier intervención de cirugía oral sin tener que suspender la terapéutica antiagregante plaquetaria”. “¿Por qué los dentistas nos dirigimos tanto a los cardiólogos por cuestiones que pueden parecer obvias? Por problemas de responsabilidad legal”, ha añadido.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com