Jueves 11 Febrero/2010

Buscar

T: 22º Hr: 98%







  Ediciones Anteriores   |  Contacto   |  Contenidos Multimedia  | Clima EDICION IMPRESA


Santiago

Herramientas Achicar tamaño de la fuente Agrandar tamaño de la fuente Imprimir esta nota Enviar esta nota a un amigo
GESTIÓN- Prorrogan dos años la opción de la ciudadanía española
La “ley de nietos” entusiasma a muchos jóvenes santiagueños

Desde que el gobierno de España acordó ampliar por un año el período de vigencia de la llamada “ley de nietos” para descendientes de españoles que quieren recuperar la nacionalidad de sus padres y abuelos, muchos jóvenes santiagueños acuden al viceconsulado de España en la provincia para solicitar información.
La “ley de nietos” establece que los descendientes de españoles podrán optar la nacionalidad que perdieron o la que renunciaron sus padres y abuelos al exiliarse durante y después de la Guerra Civil.
Al respecto, el vicecónsul en Santiago del Estero, Constantino Gómez Montero, informó a EL LIBERAL que por semana recibe consultas de entre 8 y 10 jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 20 y los 30 años. Además, otros tantos se trasladan a la capital de Córdoba para realizar idéntico trámite en el Consulado de España.
En este punto, Gómez Montero aclaró que la actividad del viceconsulado consiste en brindar información, ya que los turnos son otorgados en Córdoba para los trámites ante la Dirección General de Asuntos y Asistencias Consulares, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.
La prórroga al período inicial de dos años fijado en la ley, que finalizaba originalmente en diciembre de 2010, permitirá atender todos los expedientes cursados y los que siguen pendientes.
En Santiago, según el vicecónsul, la mayoría de los solicitantes son jóvenes, “porque la gente mayor con descendencia española prefiere quedarse en la provincia porque ya están afincados”.
Asimismo, informó que el beneficio de la nacionalidad española otorga el derecho de vivir o trabajar en los 27 países de la Comunidad Europea, donde no se necesita visa ni contrato laboral previo.
En cuanto a los santiagueños interesados, detalló Gómez Montero que “muchos son profesionales de la salud o están a punto de recibirse de médico”, agregando que la oferta laboral “es interesante porque España tiene muchos hospitales nuevos que demandan profesionales y abonan buenos sueldos”.
Sin embargo, observó: “Aunque los médicos no tienen muchos problemas para insertarse laboralmente, no crean los jóvenes que España es el paraíso del trabajo, hoy no es tan fácil, hay muchas restricciones”.

EL DATO
La “ley de nietos” es una disposición adicional de la ley de la Memoria Histórica, un texto impulsado por el gobierno socialista español para resarcir a las víctimas de la guerra civil y la posterior dictadura de Francisco Franco.


En Santiago del Estero, la información puede ser requerida en el Viceconsulado de España ubicado en Hernandarias 47, en el horario 8 a 12, los lunes, miércoles y viernes.


Los interesados deben ingresar en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores ( www.mae.es ) y tendrán que dirigirse al apartado “Servicios al ciudadano”, y luego entrar en “Nacionalidad/Ley de Memoria Histórica”.


Achicar tamaño de la fuente Agrandar tamaño de la fuente Imprimir esta nota Enviar esta nota a un amigo
Beneficio. Por semana, entre 8 y 10 descendientes de españoles consultan en el Viceconsulado ubicado en la provincia.

Relacionadas
Ver noticia completa el dato
Más de Santiago
Ver noticia completa Operativo halló a menores en boliche
Ver noticia completa Menores con principio de ahogamiento y personas ebrias, en el cauce del río Dulce
Ver noticia completa Ayer la térmica llegó a 41 grados y se prolongará la ola de calor
Ver noticia completa Advierten que los diabéticos corren más riesgos de infarto
Ver noticia completa Detectan más casos probables de dengue en Monte Quemado
Ver noticia completa Los balnearios están que arden en Cosquín
Ver noticia completa Missing Children continuará trabajando junto a deportistas
Ver noticia completa El uso indiscriminado de medicamentos duplicó el consumo en seis años

¿Seguirá comprando carne a pesar de los fuertes aumentos?
Si
No

ver resultados


Ver nota

Morir en el campo de batalla

Maradona y un descontrol que avergüenza

Se podía haber evitado

 
 

Santiago
· Policiales · Interior · La Banda · Opinión · Fúnebres · Espectáculos
El Productivo · Economía · Pura Vida


© EL LIBERAL S.A.
Director Editorial: Lic. Gustavo Eduardo Ick
Santiago del Estero / República Argentina